Cómo cambiar una rueda pinchada
Arrancas tu coche, te pones en marcha y a los pocos kilómetros de distancia te conviertes en la víctima de ese pinchazo que no te esperabas. ¿Cuántas veces te ha pasado? Tener un reventón en la rueda o un pinchazo es algo que nos puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Existen algunos trucos que pueden ayudarte a mantener tus neumáticos en buen estado, sin embargo, también conviene que aprendas a cambiar las ruedas de un coche independientemente de que ya cuentes con un seguro de auto que dentro de sus coberturas incluya este tipo de asistencia. Desde Allianz te ayudamos con algunos consejos prácticos que te harán la vida más sencilla cuando, en medio de la nada, te veas en la necesidad de cambiar una rueda pinchada. ¡Que no se te escape ningún detalle!
¿Alguna vez te has detenido a pensar que las ruedas son las únicas partes del vehículo que lo mantienen en contacto directo con el asfalto? Es uno de los elementos más importantes del coche, pero también uno de los que más sufren. Merecen especial atención por nuestra parte y mantenerlas en buen estado es fundamental para evitar un accidente o un mal rato.
Ahora bien, si eres de los que tiene todo en regla en lo que concierne al mantenimiento de las ruedas y conduces con tu respectivo kit antipinchazos y con la rueda de recambio, pero aún no sabes cómo cambiar un neumático pinchado, este artículo es para ti. ¡Te lo ponemos muy fácil con estos sencillos pasos!
1. Antes de cualquier cosa, detén el auto en un lugar seguro
Lo primero que debes hacer si notas un pinchazo, es reducir la velocidad hasta encontrar un sitio seguro para aparcar. Procura que sea un sitio llano y firme. Antes de salir del vehículo, recuerda activar la luz de emergencia que ya es obligatoria en España, aunque seguirá conviviendo con los triángulos hasta el 2024.
A continuación, coloca el freno de estacionamiento para evitar que el coche se mueva mientras estés cambiando la rueda y no olvides colocarte el chaleco reflectante.
2. Localiza todas las herramientas que vayas a necesitar
3. Retira los tornillos y la rueda
¡Ahora sí, manos a la obra! Para comenzar a cambiar los neumáticos de un coche tendrás que aflojar las tuercas y colocar el gato para levantar el coche hasta que la rueda pinchada ya no esté en contacto con el asfalto. Retira los tornillos y saca la rueda. Antes, asegúrate de verificar si lleva o no tapacubos. En caso de que así sea, tendrás que retirarlos.
Te aconsejamos colocar la rueda averiada debajo del coche junto al gato, evitando así cualquier incidente que pueda producir algún daño estético o incluso, mecánico al vehículo.
4. Coloca la rueda de repuesto
Últimos consejos
- En cuanto hayas terminado de cambiar la rueda, te recomendamos pasar por una gasolinera y comprobar la presión de los neumáticos. La medida general se sitúa en torno a los 2.5 bares, aunque no es igual para todos los coches. Lo más conveniente es revisar las recomendaciones del fabricante del automóvil.
- Si vas a salir de viaje, revisa el estado de las ruedas. Enfócate en la presión y en la rodadura que debe ser superior a los 1,6 milímetros.
- Los pliegues en el flanco y las gomas que presentan bultos, son señales inequívocas de que ha llegado el momento de cambiar las ruedas. Si tus neumáticos tienen más de 5 años, las revisiones deben ser más recurrentes.
Solicitar Asistencia en Carretera
Si aun así crees que esto no es lo tuyo y prefieres que un equipo de profesionales te ayude a cambiar la rueda, en Allianz con la garantía de asistencia en viaje, tienes también cobertura en caso de pinchazo. Y solicitarla es muy fácil. Con el servicio Siempre en Marcha de Allianz garantizamos tu movilidad.
Contactar con Asistencia en Carretera es muy sencillo. Sólo dinos donde estás y vamos a buscarte:Necesito una grúa