Verdad o Leyenda.
Pues vamos a contar 4 cosas en referencia a materia de seguridad y aclarar un poco que hay de verdad, mentira o leyenda en ellas.
Es Obligatorio tener un extintor en casa ?
No existe una legislación ni normativa de rango legal que indique que es necesario tener un extintor en casa. Sin embargo, los diferentes expertos en seguridad y control de incendios insisten en señalar que contar con un extintor en el hogar puede ser definitivo en el caso de presentarse un incendio en tu vivienda.
Que papeles tengo que llevar obligatoriamente en mi vehiculo?
Carnet de conducir
A la hora de realizar cualquier trayecto, por pequeño que sea, debes llevar contigo el carnet; sobra decir que, además, tiene que estar en vigor. Este documento es el encargado de acreditar que estás capacitado y autorizado para conducir. Sólo alberga una excepción: los conductores noveles, que llevarán la autorización provisional facilitada por la Dirección General de Tráfico.
Permiso de circulación
Se trata de la prueba que nos une a nuestro coche ya que en él están recogidos nuestros datos como titulares de ese vehículo y la información más importante del mismo: matrícula, fecha de matriculación, número de bastidor, marca, modelo, tipo de vehículo y número de plazas.
La ITV
La tarjeta de la ITV informa sobre las características técnicas del vehículo e incluye aquellas trasformaciones legales que hayamos podido hacer. Junto a ella debes llevar el último informe de la ITV y la pegatina, que debe ir situada en la esquina superior derecha del parabrisas.
Tanto en este caso como en el anterior, los documentos deben ser los originales. Si prefieres llevar fotocopias, éstas deben ser compulsadas.
¿Y qué pasa con el seguro y el impuesto de circulación?
Por todos es sabido que el seguro del coche es obligatorio para poder circular; incluso es imperativo cuando tengamos nuestro vehículo parado. Antes teníamos que llevar el recibo que acreditaba que habíamos pagado nuestra póliza y que, por lo tanto, disponíamos de este tipo de protección. Desde 2008 ya no es necesario porque los agentes pueden comprobar de forma telemática si estamos en el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados). Lo mismo ocurre con el impuesto de circulación. Si no llevas la documentación en regla cuando circulas serás sancionado con multas que van de los 10 a los 3000 euros.
Los seguros privados ponen en peligro la sanidad pública
Este es otro de los falsos mitos sobre seguros médicos más extendidos. El gasto público en España en 2018 fue de 1.626 € por habitante, un 6,3% del PIB del país, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional y la alta incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, difícilmente podría pensarse en un modelo único de sanidad privada que cubra las necesidades poblacionales. Al contrario, la sanidad privada es un complemento que ayuda a aliviar la presión sanitaria gubernamental y reduce las listas de espera, pero sería complicado que pudiera suplir el 100%.
¿ES OBLIGATORIO CONTRATAR LOS SEGUROS CON EL BANCO CUANDO PEDIMOS UN PRÉSTAMO?
Por ley no es obligatorio contratar un seguro de vida o de hogar (por ejemplo) con la hipoteca o cualquier otro préstamo. Pero en la práctica la mayoría de las entidades financieras sí lo exigen como requisito indispensable para conceder el préstamo.
Lo que tienes que tener claro es que, no es obligatorio asegurarte con el banco. Muchas entidades bancarias se aprovechan de la necesidad del cliente para obligarle a asegurar su piso o automóvil con ellos. Pero realmente y con la normativa legal Europea no se puede vincular ningún tipo de préstamo a la obtención de un seguro por parte del cliente.
Como cliente no debes sentirte obligado a contratar los seguros con el banco. Tienes la libertad de adquirir tus seguros con entidades ajenas. Pero también es importante que sepas que el banco sí podrá combinar varias ofertas. Lo que quiere decir es que: no podrá hacer operaciones vinculadas pero sí combinadas.
Por tanto por mucho que los bancos quieran imponer sus condiciones, desde un punto de vista legal, no estás obligado a contratar ningún seguro con ellos. Bien es cierto que si pides una hipoteca, estarás obligado a contratar un seguro de hogar, pero podrás hacerlo con la aseguradora o entidad financiera que quieras.
#mitos #seguros
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!